domingo, 1 de abril de 2012

LA ESCAPADA: LAS ISLAS CÍCLADAS

LA ESCAPADA

LAS ISLAS CÍCLADAS
MITOLOGÍA, MAR, MARCHA Y TURISMO GAY EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS CÍCLADAS, A MEDIO CAMINO ENTRE LA GRECIA PENINSULAR Y TURQUÍA, FORMA UNA PROVINCIA INSULAR MÁS DE LAS MUCHAS QUE CONSTITUYEN EL PAÍS HELENO Y QUE SON BUENA PARTE DE SU TERRITORIO. NOMBRES COMO LAS ISLAS DE PAROS, NAXOS, SANTORINI O MICONOS SE INCLUYEN DENTRO DE ESTE DELICIOSO CONJUNTO DE ISLAS QUE SON UNA MARAVILLA PARA EL VISITANTE
El archipiélago de las Cícladas (Kikhlades en griego) comprende alrededor de doscientas veinte islas, siendo las principales por tamaño Naxos, Ándros, Paros, Tinos, Milo, Ceos, Amorgos, Íos, Citnos, Miconos, Siros, Santorini, Serifos, Sifnos, Síkinos y Anafi. A simple vista, parece que hayamos recitado la alineación titular y el banquillo del Panathinaikos, pero no se asusten. En este artículo, y aunque nos pese, nos vamos a centrar sólo en un quinteto, el más conocido e interesante para el visitante. Aunque eso implique ir justo con la masiva llegada de visitantes (en invierno, los establecimientos hoteleros suelen cerrar en las islas griegas), en épocas como principios o finales del verano es posible encontrar la misma belleza paisajística con la salvedad de que hay menos gente.
Así pues, veremos aquí lo que se cuece en Naxos, Ándros, Paros, Miconos y Santorini, así como en Delos, especialmente por su interés mitológico y arqueológico.
NAXOS

A Naxos puede llegarse en avión desde el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas a través de la compañía griega Olympic Airways, que opera una vez al día entre la capital helena y  la isla, aumentándose la frecuencia en verano. También el barco, desde el puerto ateniense de El Pireo, con ocho conexiones diarias (6 horas de trayecto), así como con conexiones con otras islas de las Cícladas, Salónica, Creta y el archipiélago del Dodecaneso, es una opción alternativa.

Naxos es una de las islas más interesantes del archipiélago y de todas las islas de Grecia desde el punto de vista arqueológico. Con sus 482 km2 es la más grande de las Cícladas, y reúne en armonía tanto interesantes construcciones que la hacen atractiva no sólo desde el punto de vista del interesado en la Historia Antigua (Khora, la capital, es una de las más hermosas ciudades de la Grecia insular), junto a sus playas, que son de las mejor consideradas por visitantes y guías turísticas. La antigua capital de Naxos coincidía en el nombre y en el emplazamiento con la pequeña ciudad actual, y en ella llegaron a convivir, aunque en barrios distintos y diferenciados en la arquitectura, venecianos católicos (Kastro), griegos ortodoxos (Burgos) y judíos en Grotta y Foundana. De la época arcaica se conservan, en la isleta anterior a Palati, los restos —un grandioso portalón, entre ellos— de un templo jónico del siglo VI a. C. supuestamente dedicado a Apolo.
En toda la isla hay, salpicados aquí y allá, restos de arquitectura antigua junto con torres medievales e iglesias ortodoxas. Merece especialmente la visita al pueblo de Apíranthos, un bello y pintoresco municipio con vistas al mar, de casas y calles construidas en piedra, de clara influencia cretense (de donde eran originarios sus habitantes) y a sus playas, sobresaliendo las de Agios Giórgos (San Jorge), Agios Prokopios (San Procopio) y Agias Annas (Santa Ana), esta última con tabernas, bares y pensiones (domatia).
En la mitología griega, Naxos es el lugar donde Teseo hace escala después de haber matado al Minotauro. Allí abandona a Ariadna (la del famoso hilo, que hace que el héroe no se pierda en el laberinto), hija del rey Minos, que es recogida al día siguiente por Dioniso, y llevada enseguida a Lemnos. Se cuenta que aquí creció, además, Zeus, padre de los dioses. Lo que sí es cierto es que la isla rendía culto a Dionisos (Baco), patrón de las viñas, que era su principal cultivo.
ÁNDROS

A Ándros es posible llegar a través del barco, desde los puertos de Rafina y Lavrio, en el Ática (Grecia peninsular). Los buques que van hasta la isla desde aquí continúan trayecto hasta Miconos o Tinos, también en las Cícladas.

Ándros es la más septentrional del archipiélago de las Cícladas, y con 374 km² es la segunda en extensión de éstas. Es montañosa y tiene valles fértiles y bien regados, lo que hace que no sea tan dependiente del turismo (la actividad agrícola y naviera han sido muy importantes históricamente en la isla) y que, por ello, la afluencia de visitantes sea menor (lo que se nota en la dificultad de conexiones de transporte con Atenas). Ello la convierte en más atractiva para los que quieran gozar de tranquilidad. La isla es famosa por las fuentes de agua mineral de Apikia, a unos 3 km de la capital, que mana de una cabeza de león.
Según la mitología griega, su nombre deriva de Andreos, a quien Radamantis dejó el control de la isla. Según otra tradición, estuvo poblada por guerreros de la isla de Cos, llevados por Fidipo, de regreso de la guerra de Troya.
Ándros, la capital, está arriba de un promontorio entre dos playas. Es una mezcla de mansiones neoclásicas de después de la Primera Guerra Mundial y de casas típicamente cicládicas. Las plazas están pavimentadas con mármol. Tal lujo muestra que aquí siempre ha habido dinero. Su coqueto paseo marítimo posee cafés e interesantes galerías de arte. Al final del promontorio hay dos islas, la primera de las cuales está unida a tierra por un puente de ladrillo, donde están las ruinas de un castillo veneciano, y la segunda con un faro.  
La principal ciudad de veraneo es Batsí, en la costa occidental, muy popular entre los visitantes griegos y, por este motivo, con una incipiente infraestructura turística. El puerto principal de la isla es Gavros, al cual atracan los barcos procedentes de las islas vecinas y de la península.
PAROS

A Paros se llega en avión desde Atenas con  Olympic Airways. También es posible hacerlo en barco desde Atenas y Salónica hasta el puerto de Parikiá, o desde las otras islas Cícladas y el puerto ático de Rafina.

Paros se ha visto especialmente favorecida por quienes vienen huyendo de la masificación de Miconos. Tiene al mismo la tranquilidad que le falta a aquella y posee una animada vida nocturna, centrada la capital y en Naousa. Sus playas, por otro lado, no tienen que envidiarle a las del resto de islas. Kolimbíthres, Monastiri, Langeri y Santa María, en la segunda de las ciudades mencionadas, son las más afamadas de Paros, donde se puede practicar el submarinismo y otros deportes naúticos.
La leyenda dice que fue colonizada por Paros de Parrasia, que llevó a la isla una colonia de arcadios. Los supuestos nombres antiguos fueron Plateia (o Pactia), Demetrias, Zacinto, Hiria, Hileessa, Minoa y Cabarnis. Atenas envió una colonia de jonios que aportaron prosperidad y crearon colonias en Tasos, y la de Parion en el Helesponto. La isla es famosa también por sus canteras de mármol, de donde salió la famosa Venus de Milo.

MICONOS


La turística isla de Miconos se encuentra muy bien comunicada y en ella atracan tanto cruceros como barcos de línea regular procedentes de El Pireo y Rafina. En avión, Olympic Airways realiza cinco trayectos diarios entre Atenas y el aeropuerto de Hora, capital de la isla.

Es una de las islas más turísticas del Egeo y de Grecia, con las ventajas e inconvenientes que conlleva. Entre sus principales atractivos están las playas, la vida nocturna y el hecho de ser la isla más cercana a Delos, uno de los cuatro principales yacimientos arqueológicos de Grecia, además de ser uno de los referentes en turismo gay de Europa y del mundo.
La ciudad de Hora es una pequeña población de casas cúbicas y encaladas ordenadas en torno a calles estrechas. A diferencia de otras localidades del Egeo, construidas en anfiteatro, Míkonos se extiende en una llanura. El barrio de Alefkándra recibe la denominación popular de Pequeña Venecia (Little Venice) por sus típicas casas con balcones y pórticos situadas a la orilla del mar. En una plaza situada al sur de barrio se encuentran la catedral ortodoxa y la iglesia católica de la Virgen del Rosario, en cuya fachada se conserva el escudo de la familia Ghisi. En el Barrio del Castillo se extiende un conjunto de casas medievales conformando una especie de muralla. En su interior se halla el conjunto de iglesias de Paraportianí, que está catalogado como monumento nacional. Además, en Hora pueden encontrarse, en la parte alta de la ciudad, el pintoresco conjunto de los molinos de viento, de los que el de Bónis es visitable.
La isla es un buen lugar para las compras -joyería, ropa, artesanía, obras de arte, antigüedades- y para salir de marcha. Los locales se concentran en Little Venice o en las zonas de playa, que destacan por su fama: Malaliamos, Agios Stéfanos (San Esteban), Agrari, Kalafati, Liá Agios Sostis son lugares extraordinarios por la belleza de sus aguas y su fina arena… y algunos, casi inaccesibles.

DELOS
La isla de Delos, a la que se accede desde la vecina Miconos, está muy arraigada en la mitología griega por ser el lugar de nacimiento de Apolo y Artemis. En ella, además, los atenienses establecieron la sede de la Liga de Delos, alianza de las ciudades-estado griegas contra los persas. Ha sido, además, habitada por romanos, sirios y egipcios con posterioridad, viviendo una segunda época de esplendor con Roma. A unos 40 minutos en barco de Miconos, contiene numerosos restos arqueológicos de la antigua Grecia, y la ciudad-santuario de Delos fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990 por la UNESCO.
Impresionantes son las ruinas de su teatro, la Avenida de los Leones, la Laguna Sagrada, las ruinas de las casas de los pudientes de la isla, ubicadas en las cercanías del barrio del teatro, o los templos de los dioses de la civilización egipcia (Isis y Serapis), muestra de su paso por Delos.

SANTORINI
I
El avión (Olympic) conecta Santorini con Atenas, Creta y Salónica, además de existir en verano la posibilidad de vuelos internacionales entre la isla y algunas de las principales ciudades del mundo. En barco, se puede llegar al puerto de Skala desde El Pireo, Creta, Salónica, el resto de las Cícladas e incluso Chipre e Israel.

Santorini (nombre italiano) o Therá es, en realidad, un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual. Es el centro volcánico más activo del arco volcánico del sur del Egeo, si bien lo que hoy en día queda es realmente una caldera inundada.
Estos fenómenos vulcanológicos hacen de la isla un rincón de gran belleza, sorprendente por sus pueblos situados varios metros sobre el nivel del mar, que parece van a caerse por el precipicio (Therá, la capital, esta unida al puerto de Skala por un sorprendente funicular construido a finales del siglo XIX), y sus playas de arenas rojizas y negras. Esa espectacular belleza, junto con una animada vida nocturna, la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa. Sus construcciones tienen un aspecto oriental (posible reminiscencia de la ocupación turca), con casas blancas y marcos de ventanas y puertas en azul, como se pueden encontrar en las costas de Marruecos o Túnez.
Sin embargo, la desordenada actividad constructora hace que sea preferible, si se puede evitar, residir en los pueblos del interior y la costa más que en la capital. Akrotiri es el yacimiento arqueológico más importante de la isla, cuyos restos son los mejor conservados del Egeo y que contienen el secreto, junto con Creta, de la escritura griega. En Ía encontramos las iglesias y edificaciones civiles minimalistas, de colores blancos y azules, con los que tan fácilmente se identifica al país heleno, y Megalohori merece la pena por su cercanía a Therá y su hermoso carácter, concentrado en poco espacio. Las playas más importantes de Santorini son las de Kamári, Períssa, Kókini Paraliá (Playa Roja) y Karterados, estás dos últimas más tranquilas.

Les esperamos en estas maravillosas islas… Efjáristo!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario