domingo, 4 de marzo de 2012

JARDINES DE SABATINI

CURIOSIDADES MADRILEÑAS

JARDINES DE SABATINI
UN ESPACIO VERDE EN EL CORAZÓN DE MADRID

Es uno de los espacios verdes más elegantes de la capital y un agradecido lugar de esparcimiento en medio del bullicio del tráfico y las prisas del centro de la ciudad. A orillas de la cuesta de San Vicente, la Plaza de España, la de Oriente y el Palacio Real, se levantan los recoletos Jardines de Sabatini, un rincón tranquilo donde reunirse, charlar, leer, pasear y disfrutar de los últimos rayos de sol, poniéndose por la montaña de Príncipe Pío y los cerros de la Casa de Campo.
La historia de los Jardines de Sabatini se remonta a la época de la Segunda República, cuando el gobierno provisional, tras tomar posesión el mismo 14 de abril de 1931, se incautó de los bienes de la Corona con la intención de cederlos a los municipios y que éstos los hicieran espacios de uso público. Así, el ministerio de Hacienda, en los primeros meses de vida del nuevo régimen a cargo del líder socialista Indalecio Prieto, firmó con el nuevo alcalde de Madrid, el abogado republicano Pedro Rico, la cesión de terrenos de propiedad real como la Casa de Campo o los de las caballerizas reales anexas al Palacio Real.
Dichas caballerizas habían sido construidas por el arquitecto italiano Francesco Sabatini por orden del rey ilustrado Carlos III. La pérdida de su razón de ser y la idea-necesidad de dotar al centro de la capital de necesarios espacios de esparcimiento que, además, embellecieran la ciudad llevarían a la demolición de las mismas y a la planificación y desarrollo de estos jardines, que llevarían el nombre del arquitecto italiano, pese a que la autoría de los mismos, por lógica, no fue suya.
Los jardines fueron diseñados por el arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal. Mercadal fue un activo arquitecto vinculado a los movimientos de vanguardia. Fundador del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles por la solución de los Problemas de la Arquitectura Contemporánea); organizador de conferencias en la Residencia de Estudiantes con participación de, entre otros, Le Corbusier; había realizado interesantes diseños como el monumento-museo del Rincón de Goya (1928) en su ciudad natal y un “estudio para una arquitectura mediterránea” en el que combinaba elementos de la vanguardia racionalista con las líneas sencillas de las casas típicas de Ibiza.
Esa voluntad racionalista se refleja en la propia estructura de los jardines, de una elevada calidad desde el punto de vista técnico y una auténtica joya para el visitante, rematada en 1972 con la construcción de las escaleras monumentales. El jardín está dividido en tres terrazas estando marcada la inferior por la simetría de los parterres. Unos parterres compuestos por setos que crean caprichosas figuras geométricas, esmeradamente cuidadas. Las especies dominantes son los setos de boj y aligustres así como las formas taparias de los cipreses, los pinos y los majestuosos magnolios que hacen contraste con los azules de las arizónicas y la lámina de agua del estanque.
Pero la hermosura de esta zona verde no acaba aquí, ya que si el visitante se adentra por un camino preparado a propósito para el disfrute, llega hasta una de las fuentes del jardín desde donde se observa el estanque, perfilado su perímetro por elegantes abetos y, al fondo, con la fachada norte del Palacio Real. Si el visitante accede a la segunda zona de los jardines puede comprobar que la especie predominante son los pinos, de curiosas formas. La tercera zona, que sirve de mirador, está distribuida en parterres formados por setos de boj tapizados en su interior por césped y custodiados por cedros de las montañas marroquíes del Atlas, que aportan majestuosidad a la zona.
Tanto la historia de los jardines como los propios ejemplares que en dicha zona se pueden encontrar convierten a estos jardines en un sitio idílico. Los jardines permanecen abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde durante los meses de octubre a abril, y de nueve de la mañana a nueve de la noche de mayo a septiembre. Durante los meses de verano, además, los Jardines de Sabatini se convierten en escenario de espectáculos musicales, dentro de la programación cultural de los Veranos de la Villa.

Fuentes:
Madrid Diario, 18 febrero 2005, reportaje de Ana Narbón, fotos de Juan Luis Jaén.
Wikipedia.org en español. Artículo “Jardines de Sabatini”.
Bohigas, Oriol “Modernidad en la arquitectura de la España republicana”, Tusquets, Barcelona, 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario