domingo, 25 de marzo de 2012

LA RUTA DEL PREDICADOR

ESPACIOS
LA RUTA DEL PREDICADOR
CENÁCULOS, TABERNÁCULOS Y POESÍA POR LOS MADRILES

a veces es anónimo, a veces el predicador, pero siempre un personaje irreverente (que no persona) irreverente, ácido, satírico, cual bufón moderno de una corte necesitada de risas y puñetazos directos contra la realidad. quienes le seguimos no podemos sino admirarle y, al mismo tiempo, seguir sus pasos por una ruta que se dirige por desacostumbrados sitios, donde organiza “tabernáculos de psiconaútica”. analizamos aquí sus lugares de “apareamiento”, para que, como dijo rodríguez de la fuente, no se dejen de escuchar (por parte de la población) los hermosos aullidos de este lobo estepario.
 

TAPAS Y FOTOS
CAÑAS, COPAS Y TAPAS
DOCTOR PIGA FRENTE CÁRITAS
<M> LAVAPIÉS
 


Tapas y fotos cumple lo que promete. Ofrece cañas, tapas y…fotos, multitud de fotos en las paredes. Una barra en “L” deja espacio a un amplio salón con mesas donde se celebró el primer tabernáculo de psiconaútica, de forma algo improvisada, pero por ello quizá salió con mejor sabor. Lectura de poesías y cuentos, monólogos cómicos… Regentado por Paula, sorpresas entrañables como su sonrisa esconde este local aparte de las fotos: una vieja radio que no funciona sobre una repisa en lo alto, en una esquina del local, pero que sí parece sonar gracias a un altavoz situado tan sumamente cerca que logra el efecto de choque -¿está sonando realmente la radio?- y el portón trasero de un Renault 5, objeto casi de coleccionista, en la pared de enfrente de la barra. Si Almodóvar viera esa portezuela, localizará en el Tapas y Fotos parte de una nueva entrega de “Volver”.

IL MORTO CHE PARLA
COPAS Y CENAS
C/DOCTOR PIGA ESQ. C/SALITRE
<M> LAVAPIÉS



 Il morto che parla es un sitio curioso. Un bar italo-chileno regido por Daniela, una menuda y guapa chilena que por vaya usted a saber qué encantos desplegados por El Predicador, permitió que, entre cañas, palomitas y el olor de las pizzas que de la cocina, hiciera desde una esquina (e incluso saliendo a la calle, predicando no se sabe si con el ejemplo) su monólogo, entre jotas, comedia y poesía. Ubicado frente a la iglesia de San Andrés -casualidades de la vida-, con aspecto de bar de barrio de toda la vida, roto por la música de un equipo de música y la decoración con carteles de películas italianas posteriores al neorrealismo, este bar minimalista ofrece un espacio acogedor, a medio camino entre la modernidad y la tradición de los bares de Lavapiés.

BUKOWSKI CLUB
POESÍA ENTRE COPAS
SAN VICENTE FERRER 25
<M> TRIBUNAL





El Bukowski ya indica por donde van los tiros. Si no fuera un lugar de reunión de escritores, veteranos y noveles, profesionales o amateurs, no se llamaría como el mítico escritor norteamericano. Inés Pradilla organiza los miércoles y jueves jam sessiones de poesía y relatos, respectivamente, en un espacio donde, en medio de una semioscuridad muy intimista y casi cavernaria -pero, a diferencia de la Platón, la caverna parece estar más fuera que dentro del local- lectores y oyentes pueden conectar con las realidades más variadas escritas en papel. Noctámbulos, bohemios, letraheridos…clientela respetable donde las haya.

LA CASA DE LOS JACINTOS
ASOCIACIÓN CULTURAL
C/ARGANZUELA 11
<M> PTA.TOLEDO/LA LATINA





La Casa de los Jacintos ha vivido la última aparición de El Predicador. Esta asociación cultural permite la entrada con la propia consumición -guardando, eso sí, el debido respeto cívico- a los espectáculos que organiza, desde improvisación teatral, jam sessions de poesía, veladas de cantautores, conciertos de jazz o representaciones teatrales. La entrada para los no socios tiene un suplemento de 1 euro sobre el precio, haciendo entrega del carné, válido para el resto de actuaciones y perpetuo. Dos espacios, la planta superior para exposiciones y relax, y la inferior, donde se desarrollan las actuaciones, con aspecto de gruta o garaje, marcan indeleblemente a un lugar familiar como pocos.

ANDY’S BAR
COPAS Y TAPEO
C/LAVAPIÉS 32
<M> LAVAPIÉS




El Andy’s (este lunes, a las 22h., tabernáculo de psiconáutica con micro abierto para quen desee participar) está encaramado en lo alto de la cuesta de la calle Lavapiés, según se sube desde la plaza, en la confluencia de aquella calle con Jesús y María. De líneas y decoración modernas en un pequeño espacio, Andy’s Bar realiza actuaciones varios días a la semana de distinto género (cierra los lunes, eso sí). Apetece tomarse un vino o un doble con unos excelentes pinchos, o un cubo de cerveza con una ración de bravas o calamares, mientras se disfruta de una charla y se ve la vida del barrio pasar a través de los ventanales que dan a la plazoleta que se abre en la confluencia de calles donde se ubica el local.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario