martes, 29 de noviembre de 2011

DOCE MESES, DOCE LIBROS

EN UN PAÍS MUY CERCANO…
ANTOLOGÍA DEL CUENTO PORTUGUÉS
VV.AA.
Prólogo y selección de João de Melo
Alfaguara/Dom Quixote, 2002
599 páginas

Sorprende, aún, que siga vigente la frase, más que frase advertencia, que define a España y Portugal como dos países que habitan el espacio común de la Península Ibérica, que conviven alrededor de centenares de kilómetros de frontera y siglos de historia común o paralela y que, sin embargo, viven de espaldas. Los lectores españoles descubrimos y en cierto modo tomamos como nuestro, al vivir entre nosotros en la isla de Lanzarote, al recientemente fallecido Premio Nobel portugués José Saramago, cuyas obras, como “La caverna”, “Ensayo sobre la ceguera”, “Ensayo sobre la lucidez”, “El evangelio según Jesucristo” o la que le dio a conocer en nuestro país, “El año de la muerte de Ricardo Reis”, son de sobra conocidas entre el público hispano. Pero, por suerte y con buen criterio, Alfaguara lanzó esta obra que recoge obras breves de los más brillantes prosistas portugueses que han surgido desde el siglo XIX hasta los inicios de la presente centuria.
Aparecen aquí nombres imprescindibles de la literatura lusa del Romanticismo, uno de los periodos más propicios para el cuento y la leyenda, como son Alexandre Herculano, Camilo Castelo Branco o Mário de Sá-Carneiro. También encontramos a las grandes damas de la literatura portuguesa, Sophia de Melo, Maria Judite de Carvalho o Agustina Bessa Luis. Y adentrándonos en el siglo XX, donde eclosionan, también en el propio Portugal, las vanguardias literarias, las diferentes tendencias que traen los “ismos” y las revistas y publicaciones culturales, aun con la dificultad que su difusión tendrá bajo el régimen de Salazar, tenemos nombres algo más conocidos en nuestro país como el propio Saramago, Jacinto Lucas Pires, Vergílio Ferreira, José Cardoso Pires, José Luis Peixoto o Lídia Jorge, junto con otros menos sonados y a quienes merece la pena asomarse: Mário de Carvalho, Graça Pina de Morais, José Viale Moutinho, el poeta y político socialista Manuel Alegre o Luisa Costa Gomes.
Define João de Melo esta obra como compendio de una literatura “histórica, mística, mitológica, mágica, exótica, trágica, moderna, posmoderna, como sólo ella sabe ser”. Es sobre todo una obre de disfrute y de aprendizaje, de apertura al conocimiento de un país, a través de sus letras, al que nunca acabaremos de conocer y que siempre nos ofrece cosas nuevas. Al igual que sus escritores, prolíficos y dotados de una imaginación y un ingenio - ¿agudizado por la necesidad? - fuera de toda duda. Y esta antología es una buena forma de acercarse a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario