martes, 29 de noviembre de 2011

ÉVORA II: EL ALENTEJO

La palabra Alentejo se compone en realidad de dos: “além”, que significa “más allá” o “más lejos de” y “Tejo”, nombre en portugués del río Tajo. Por ello, el Alentejo reúne a las comarcas que quedan al sur del Tajo y no son ribereñas del mismo, como sucede con Estremadura o el Ribatejo, y a excepción del Algarve.
No hay un solo Alentejo, sino dos: el Alto comprende los distritos de Portalegre, Évora y la parte sur del de Setúbal (Alcácer, Grândola, Sines, Porto Covo) y el Baixo Alentejo el de Beja. Su zona costera forma un parque natural conocido como Parque Natural del Alentejo Atlántico y la Costa Vicentina. Sus playas están menos exploradas, pero no por ello son menos apetecibles.
Otras localidades de la región recomendables para visitar son:
ELVAS: A un paso de la frontera española (11 km. de Badajoz), Elvas es la primera ciudad de importancia que se encuentra accediendo desde la capital pacense. Y ello hizo de esta ciudad una importante plaza defensiva desde la Edad Media, cuyo cinturón de murallas y su monumental Porta de Olivença son algunos de sus principales testimonios arquitectónicos.
 
ESTREMOZ: El mármol de esta localidad ha sido utilizado en numerosas construcciones monumentales y su fama es comparable al mármol de Carrara. Destaca en su historia su artesanía, en especial los peculiares belenes elaborados por algunos mañosos vecinos del municipio, y los avatares políticos y amorosos de los reyes Dom Dinis y la reina santa Isabel ocurridos en ella.

PORTALEGRE: En las cercanías de la frontera de Cáceres, tiene a su alrededor las aldeas de Castelo de Vide y Marvão, en las estribaciones de la Serra de São Mamede. Sin sus imponentes vistas, posee no obstante el encanto de su catedral, sus mansiones y las antiguas fábricas de tapices, sedas y corchos instaladas en los siglos XVI-XVIII, además de su enorme plátano de 1848, en el Jardim do Tarro.

MONSARAZ: A pocos kilómetros de Reguengos, que da nombre a uno de los más afamados vinos de Portugal, Monsaraz es una pequeña villa levantada en lo alto de un cerro y sobre los restos de un primitivo castro ocupado sucesivamente por romanos, árabes, judíos y templarios. Destacan sus fascinantes vistas sobre el Valle del Guadiana.

ALCÁCER DO SAL: Toma su nombre del alcázar levantado por los árabes en la confluencia de los caminos a Roma. Pueblo pesquero a orillas del río Sado, es una población tranquila por la que pasear descubriendo su patrimonio monumental y la Reserva Natural del Estuario del Sado, para terminar la jornada degustando en bares y terrazas a orillas del río los pescados y guisos típicos.

GRÂNDOLA Y SU COSTA: Acogedora ciudad evocada en la canción de José Afonso que sirvió de señal para el inicio de la Revolución portuguesa, en los alrededores de Grândola podemos encontrar municipios costeros de gran belleza como Sines, Porto Covo o Melides.

BEJA: Tercera capital alentejana junto con Portalegre y Évora. También de origen romano, en ella no sólo destaca su legado artístico (el castillo o la azulejería árabe-mudéjar de sus edificios) sino el literario: en ella escribió sus cinco “Cartas de una monja portuguesa” la abadesa Mariana Alcoforado a un oficial del ejército francés, consideradas un clásico del género romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario