martes, 6 de diciembre de 2011

FORMENTERA II

BOB EL DE LOS LIBROS O LA CURIOSA BIBLIOTECA DE FORMENTERA
Si nos queremos hacer a la idea del espíritu pacífico, altruista y generoso que envolvía a los viajeros que llegaron hasta la pequeña balear, un buen ejemplo es “Bob de ses llivres”. Robert Baldon, su nombre completo, era un arquitecto de éxito en California y Nueva York que un buen día de 1967 decidió dejar atrás su vida en los Estados Unidos para iniciar una nueva etapa en Formentera.
Pero no vino sólo. Se desplazó con el empeño de dotar a la isla de su primera biblioteca, para lo que abrió su casa de Sant Ferrán a todo aquel que quisiera tomar un libro prestado. Con la colaboración de los hippies que pasaron o se quedaron en la isla, vecinos y turistas, Bob llegó a reunir una biblioteca de 30.000 ejemplares escritos en una decena de idiomas. Al fallecer, en 1997, su legado fue cedido al Ayuntamiento (antes la isla dependía del Consell Insular conjunto de Eivissa y Formentera; hoy Formentera cuenta con Consell propio), pero las instalaciones que las autoridades acondicionaron no eran las apropiadas, de tal modo que una iniciativa vecinal, la Asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera (la-internacional@formentera.net), encabezada por Pedro Martín, lleva tiempo encargada de buscar una ubicación adecuada para la consulta de estos volúmenes, resumen y regalo de la vida un hombre singular.
Bob se encuentra en el cementerio de Sant Francesc. Quien lo desee puede depositar unas flores, en homenaje, en el lugar donde reposan sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario