domingo, 25 de diciembre de 2011

MANUAL DE VUELO

MANUAL DE VUELO
EL FUGITIVO QUE DIBUJABA PÁJAROS
Lídia Jorge
Seix Barral/Biblioteca Formentor
Madrid, 2001 (primera edición 1998)
223 pp.

La narrativa de la escritora algarvia Lídia Jorge se distingue por el tratamiento de las cuestiones humanas, entrelazadas unas con otras en una tela fina de sentimientos, pasiones y búsquedas. “La costa de los murmullos”, sobre el mundo colonial portugués de Mozambique, o esta “El fugitivo que dibujaba pájaros” (cuyo título original en portugués, “O Vale da Paixão”, revela pinceladas sobre lo que nos encontramos en esta novela) son dos excelentes ejemplos.
Es “El fugitivo…” una novela sobre un clan familiar, los Dias, en el que se cruzan dos visiones del mundo antagónicas: la tradición frente a la modernidad, la jerarquía frente al individualismo, el patriarcado frente a la mujer. Una concepción sobre el mundo rural que al cabeza de familia acaba por descomponérsele precisamente por su incapacidad y su inflexibilidad, para acabar acusando a todos los que le rodean de traidores por huir de la heredad familiar, siguiendo el ejemplo (el mal ejemplo) del individualista y “pendenciero” hijo menor, Walter Dias.
La historia de esta familia la cuenta la hija de Walter, convertida en falsa sobrina y quien acaba por saber el engaño de que no dejaran al vástago más pequeño y “manchador” de honores familiares forme familia. Condenado a vivir en el destierro por diferentes partes del mundo, escribiendo breves cartas destinadas a la esposa de su hermano mayor y antiguo amor -madre de su hija/sobrina- y mandando dibujos de pájaros que habitan en los lugares por donde pasa. Creyéndose a salvo de esa mala influencia, el destino, sin embargo, deparará al patriarca la desagradable sorpresa de que todos los hijos, salvo el mayor, abandonarán en la ola emigratoria de los cincuenta y sesenta, el hogar paterno, condenado a no dar más que para malvivir. Por paradójico que resulte, su única esperanza será el regreso del antiguo hijo caído en desgracia.
Historia de afrentas, pasiones y revelaciones. La hija de Walter Dias irá conociendo a su padre y, de su primera fascinación por él, pasará a una visión crítica que le revelará su propio camino. En su juventud, será comparada con aquella influencia sanguínea de la que procede, como si fuera una continuación. Pero no será nada más que ella, desde el aprendizaje de la soledad, el misterio y las noches oscuras donde sólo los pájaros y aquella lejana en que su padre le habló, para fabricarse en la mente y escribir su propio manual de vuelo, personal e intransferible.
Estamos ante una novela apasionante escrita por una de las mejores escritoras de la literatura lusa de la actualidad, y que no podemos dejar de recomendar desde aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario