martes, 6 de diciembre de 2011

IMPRONTA & VUELO: TEATRO AQUÍ Y AHORA

IMPRONTA & VUELO:
TEATRO AQUÍ Y AHORA

LAS COMPAÑÍAS DE TEATRO ESPONTÁNEO IMPRONTA (ESPAÑA) Y VUELO (CHILE) DELEITARON AL PÚBLICO EL PASADO VIERNES 2 DE DICIEMBRE CON SU ESPECTÁCULO “NO NOS OLVIDARÁ LA PRIMAVERA”, EN EL ESPACIO DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN TEATRAL “LA USINA” (EMBAJADORES, MADRID) - MOMENTOS PARA QUE EL ESPECTADOR DEJARA ESCAPAR SUS EMOCIONES, RECUERDOS, HISTORIAS Y SENTIMIENTOS EN UN EMOTIVO ACTO DE CREACIÓN COLECTIVA.

De vez en cuando uno se topa con seres verdaderamente excepcionales en el ámbito de la creación artística. No estamos en condiciones de negar que existan grandes actores y actrices, cantantes, escritoras y escritores… Pero hay pocos, unos pocos elegidos, capaces de entablar una empatía hermosa con quienes han acudido a ver su espectáculo. Impronta y Vuelo son de esa clase de personas. Recibieron al público saludando uno por uno a los componentes del público, por desgracia no el suficiente que merece lo que hicieron, pero al mismo tiempo por fortuna el suficiente para que tanto ellos como el respetable se sintieran como en casa.  Y más aún cuando tanto sus miembros como el público tuvieron unos minutos previos de charla y conocimiento.
Fue un paso esencial para coger confianza mutua ante lo que iba a suceder a continuación. Chilenos y españoles (es un decir, porque en esta aldea global donde a veces nadie conoce a nadie y todos se odian por motivos de banderas, nada hay más agradable que poder sentirse como uno más de una patria distinta a la que te vio nacer) pasaron a representar, desde su propia desnudez de sentimientos y emociones del inicio -mostrando confianza hacia el público: ¿qué elenco muestra su estado de nervios, su temor hacia una sala vacía, su pánico a que alguien diga la frase maldita de “mucha suerte”… abiertamente a los espectadores?- los estados de ánimo, las peripecias vitales, los hechos trascendentales o mundanos de un público que, al principio, se preguntaba en qué berenjenal les habían metido, pero que poco a poco fue entrando en materia y erigiéndose en director de una película representada, aquí y ahora, con ternura, humor, habilidad y entrega por ambos grupos.
El paso de Vuelo por España ha sido efímero. Ya han regresado a su país de origen después de una ruta de experimentación y espectáculos por el viejo continente. Impronta sigue realizando espectáculos en estas “fechas tan entrañables” que diría nuestro monarca del ojo morado y yerno afanador de caudales públicos. Seguirán estando en La Usina los mediodías del 11 y 18 de diciembre con un espectáculo infantil, “Cuenta tu cuento”, al que también pueden sumarse aquellos adultos que no hayan perdido las ganas de seguir siendo, aunque sea por un día, niños. Por supuesto, ninguna función será igual que las otras. Esto es teatro improvisado, espontáneo. Aquí y ahora. Abran el telón.

Improvisar es parte de la vida. Como decidir donde se va de cañas, cosa que ocurre después de las funciones, no antes, que para eso son profesionales y quien esto escribe da fe de ello. La compañía Impronta Teatro Espontáneo está formada por los actores y actrices Nerea Ocaranza, Nerea Rodríguez, Rubén Tejedor, Rocío Alzueta, José Casasús y Luciana Drago; los músicos Julián Bozzo y Sergio de Medina y los técnicos Suh-güein y Joaquín Gómez, bajo la dirección de Alejandra Barbarelli.

1 comentario: